HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA... en personajes.
Adams, Ansel
(*1902 a 1984 San Francisco). A los 14 años comenzó a fotografiar paisaje y tras su formación como pianista se dedicó en 1930 a la fotografía. Promocionado por Alfred - Stieglitz, se convirtió en uno de los principales fotógrafos paisajistas de EE.UU. Le interesaba especialmente la representación del hombre en la naturaleza, su relación con ella. En 1932 fue cofundador del grupo de fotógrafos F/64. En 1940 se comprometió a colaborar en el museo de Arte Moderno de Nueva York para montar su departamento de fotografía, que por entonces ya había adquirido fama universal. En 1946 Adams fundó el departamento de "fotografía profesional" en la California School of Fine Arts. Adams es autor de libros didácticos de fotografía y libros ilustrados de gran éxito.
Publicaciones: This is the American Earth. 1960. (ed. Nancy Newhall) - Death Valley and the Creek called Furnace. 1962 (ed. Edwin Corle) - Artivical-light photography. 1971-Natural likht photography. 1971-Images 1923-1947. 1975 Photographs of the Southwest. 1976.
Albert, Joseph
(*1825 Munich, a 1886). Aprendió con el conocido fotógrafo de Munich, Alois Locherer y fue después fotógrafo de la corte de los reyes de Baviera, Maximiliano II y Luis II. Albert se dio a conocer por sus mejoras de la técnica del fotograbado. Tuvo sus primeros éxitos en este campo hacia 1868. En 1874 logró las primeras impresiones en tricromía. Estos trabajos especiales se conocieron como albertipos, calotipos o heliotipos.
Bibliografía: Winfried Ranke, J.A. Hoffotograf der Bayerischen Konige. 1977.
(* 1846 Lissa bei Posen, 1907 Berlín). Cursó estudios de pintura decorativa y a continuación se formó como fotógrafo. Estudió en Berlín, Munich (con Hanfstaengl) y Viena. Anschütz abrió en 1868 un estudio fotográfico en Lissa. Pero su principal mérito fotográfico está en el análisis de movimientos. Igual que - Muybridge, alineó un gran número de cámaras para captar en distintas fases los movimientos de hombres y animales. En 1887-1891 construyó el taquiscopio Anschütz, de tracción eléctrica: se fijaban imágenes de fases (diapositivas de vidrio) sobre una placa giratoria, que se iluminaban por transparencia a oscuras en secuencia rápida. El resultado eran imágenes en movimiento. En colaboración con Siemens & Halske, de Berlín, se construyeron y vendieron 80 de tales electrotaquiscopios, precursores del cinematógrafo. Los aparatos se exponían en ferias anuales y funcionaban con una moneda.
(*1923 a 1971 Nueva York). Se formó como fotógrafo de modas. Pero se dio a conocer con sus tomas de grupos marginados, representaciones de carácter crítico de los individuos infraprivilegiados de la sociedad. En 1967 causó una expectación considerable con sus fotos, en parte impresionantes, en la exposición "New Documents" en el museo de Arte Moderno de Nueva York. De 1970 a 1971 Diane Arbus enseñó en la Rhode Island School of Design. Unas amplias exposiciones, rnontadas tras su suicidio en 1971 en el museo de Arte Moderno y en la "Bienal de Venecia", mostraron la gran importancia de la obra fotográfica que dejó tras sí.
Bibliografía: Doon Arbus y Marvin Israel, D.A. 1972-Catálogo D.A. Stedelijk van Abbe-Museum, Eindhoven. 1975.
(* 1856 Libourne, a 1927 París). Primero fue marino de profesión. En 1877-1880 estudió en el conservatorio de París (música, teatro). Tras el fracaso de su carrera como actor, probó de paso como pintor. Fue en 1898, a los 42 años, cuando se hizo fotógrafo en París. Pertenecían a su clientela pintores parisinos, a los que proporcionaba fotos, con las que pintaban. Así, sus motivos influyeron sobre pintores como Utrillo, Derain, Vlaminck y Kisling. En 1899 logró vender a la biblioteca Histórica de París algunas de sus fotos de la ciudad, lo que le animó a proseguir este camino. En la época subsiguiente hizo numerosas series sobre París. Fotografió sistemáticamente el casco antiguo, sobre todo casas y barrios amenazados de ruina. Pero fue en 1930, mucho después de su muerte, cuando se publicaron en París, Leipzig y Nueva York sus series, que le hicieron finalmente famoso. La historia de la fotografía tiene a Atget como padre de la documentación fotográfica social. De él se han conservado más de 5000 negativos y unas 10 000 fotos suyas se encuentran en colecciones americanas.
Bibliografía: Bernice Abbott, The World of A. 1964-E.A. Lichtbilder. 1975 (ed. Bernice Abbott) Jean Leroy, A. Magicien du vieux Paris en son époque. 1976.
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