Blogia
la chika bataka

“Es muy difícil estar del otro lado de la cámara y de las preguntas”

 Con el mismo gusto, placer  y resignación, supo manejar su vida tan ajetreada por la fotografía, con tan solo 14 años de edad Eleazar Escobar fue uno de los jovenes más atrevidos, responsables y muy buen hermano de 11 retoños en la familia.  

Quien para él la fotografía resultaba solo un juego, hoy se convierte en su trabajo de todos los días. 

Por juego del destino comenzó a conocer la fotografía y  logro hacerse uno de los mejores fotógrafos de la Ciudad de Hermosillo. 

Escapando de su casa, llegó a la ciudad de Hermosillo Sonora y por  coincidencia entrar a oficina del periódico “Nacional”, a pedir agua,  lugar donde  tomo su primer curso  fotográfico, impartido por el fotografo Salvador Arvizu, y donde terminando con buenos resultados se le proporciono su primer cámara Nikon fm2  la cual utilizo para comenzar su labor  de fotógrafo, dentro de este medio. 

Comenzando la preparatoria y entrando al periódico Nacional como honorario, por no tener la edad establecida para entrar al medio.Este chico que no se rendía ante los obstáculos que se le presentaran, siempre salio adelante y estuvo muy al pendiente de lo que pasaba; su familia distante de palabra y con hogar de renta siempre tuvo el apoyo de su hermana mayor, la única persona mas cercana. 

La primera foto que tomo fue con una cámara (de 110) de esas súper viejitas que eran así delgaditas y lo hizo solo por que su hermana le pidió que le tomara una foto a un chavo que le gustaba, y  la foto le salio movida. 

Madrugar para ir a la escuela y desvelándose por su trabajo paso  hasta los últimos días de preparatoria tiempo en el que decide  dejar el nacional por su bajo rendimiento escolar, para después incorporarse a la universidad de Sonora en la carrera de ciencias de la comunicación, estudios que concluyo hasta cuarto semestre, por falta de tiempo, para dedicación al estudio. Mientras recibía bonos extras por publicación sus fotos, diario conocía a fotógrafos  y hacia muy buenos amigos los cuales hasta la fecha  no ha perdido como Joel Montoya, Martha Lara, Alberto Blancarte y Lozano quijada; permanecer en contacto con sus amigos de mucho tiempo atrás es donde manifiesta su gran sencillez y buena voluntad. En el año de 1991 fue cuando comenzó a colaborar en el periódico el sonorense,  fue ahí donde comenzó como laboratoriasta, después siguió en  deportes, luego de policíaca, y por último director de fotografia. 

Después de estar 10 años en este periódico, hasta que el sonorense se compra por el “Universal” cambia  a ser el “Independiente”, donde continua siendo el mismo periódico pero con diferentes directivos  y de ahí hasta que lo cerraron, con mucha suerte siguió por su trayectoria en este medio, con tantas altas y bajas del periódico logro terminar su trayecto.

Trayecto en cual nunca presento  duda alguna de que el ser fotógrafo fuese un error y aunque nunca imagino que se quedaría trabajando en esto, es algo que  el disfruta mucho hacer.Aparte de hacer un labor muy interesante también es un buen conocedor de la cocina, ya que por su gran ocupación y al no tener tiempo de ir a comer a su casa cuando estudiaba, este opto por  ir a comer en las calles de la ciudad cuando le daba hambre, por lo que es un conocedor de las mejores comidas. Situación por la que se hizo muy desorganizado. 

Con gran suerte corría dentro del universal como corresponsal  por estar  consultando situaciones que ninguna otra persona podría ver en ese momento, y al mismo tiempo se encontraba publicando con el periódico regional. “Para mi esta fue la mejor etapa profesional”. 

Luego de que el universal dejara al periódico  el independiente después de la muerte de Colocio, Eleazar publicaba sus fotos en Notimex, donde paso de ser solo una publicación de texto a una publicación con imágenes. Traía en la cajuela del carro un equipo de revelado por que lo que el periódico quería era que cada uno de sus corresponsales fueran capases de revelar en el instante de la foto y enviarla por medio de un fax, algo que sin duda marco su capacidad de ser uno de los corresponsales Notimex; “esta etapa laboral fue  de mucho aprendizaje para mi vida”.Estando al mimo tiempo en el 98 estaba en Notimex y en el  Cambio,

0 comentarios