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la chika bataka

Fotogenia

Fotogeniaà

La idea de "fotogenia" era el concepto que tenían los franceses de la vanguardia cinematográfica de la década del 20 para definir aquello que hacía al cine un arte autónomo (en sus tempranos balbuceos, al cine se lo había situado bajo el servil fraternazgo -como un hermanito mestizo venido a menos- de otras artes "consagradas" por zzzzsiglos de apolillada tradición burguesa, como el teatro o la literatura). Etequé, de este modo, Louis Delluc (realizador y teórico francés, uno de los primeros pilares de aquella cinematografía que comenzaba a arañar inquietudes de arte) ensaya la noción de "fotogenia" (no en el sentido en el que nosotros lo usamos comúnmente: "la propiedad de ciertos individuos de salir bien en las fotos" -no sólo la definición es errónea, sino que estaría aplicada excluyentemente a la fotografía): "fotogenia" es aquella propiedad que tiene el cine de despertar la belleza interior de los seres y objetos; Jean Epstein (otro teórico de la escuela francesa) afirmaba que -y cito textualmente- "yo denominaría fotogénico a cualquier aspecto de las cosas de los seres y las almas que aumenta su calidad moral (es revalorizado) a través de la reproducción cinematográfica".
Fotogenia es aquella propiedad que sólo posee el cine de desenterrar belleza sobrenatural en objetos y seres que son desapercibidos por la pasada de revista cotidiana de nuestra mirada de todos los días (¿cuántas veces nos hemos sorprendido con el increíble y pasmoso potencial de belleza impresionada, exhibida sin pudor, de una tuerca, una nariz geométrica, un suspiro de vapor... por mencionar boludeces pueriles, de todos los días, que a través de la alquimia cinematográfica pasan por objetos inexplicablemente hermosos y fascinantes?). Extraño embrujo el de la cinematografía, el de desenterrar cosas de la más intrascendente cotidianeidad y atribuirles la más perfecta vida y belleza... Hay rostros terriblemente fotogénicos hasta decir basta: se me ocurre en este momento, la
carita de Odile (Anna Karina en "A Bande Apart" de Godard) retratada en un cerradísimo primer plano, aleteando sus pestañas como mariposas y esbozando una sonrisa tímida y vaporosa de pudor (tanta es la fragilidad de su sonrisa que en ese momento todo el auditorio contiene el aliento, no sea cosa de que un desliz de aire pueda llegar a perturbar el inocente gesto que asoma casi develándose, temeroso). Después hay objetos que potenciados por la lupa cinematográfica pueden convidarnos con la más cautivadora de las revelaciones: se me ocurre la transformación del cubito de azúcar de aquella escena de "Bleu" de Kieslowski. Un ente dotado del hechizo más fotogénico es la mortífera medusa roja de "Bright Future" (de Kiyoshi Kurosawa), que más allá de ser hermosa por sí misma, su belleza es realzada por la mortaja monocromática que la rodea, siendo ella la única cosa brillante que destaca de toda la película.

Una imagen que recupera las características  rasgos, esencia de alguien. 

Una imagen que plasma características rasgos físicos.  

Retoque à es la manipulación de la imagen

El retoque de una imagen es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos en la actualidad , pero antes se utilizaban los mismos quimicos para trabajar una fotografia. 
 

Imagen Retinal

 La imagen visual como representación interna no corresponde a la imagen retinal.

Imagineria

Sueño en sueño

Proceso inf. Uso  posterior coherentes

Susceptibles de transformación

Espontáneas libres dispersas irreales, impredecibles

El cerebro; el mundo de la experiencia es producto por el ser humano que no experimenta

3 factores que determinan la imaginaria 

  • Personas. Algunas son más hábiles que otras para organizar,  experimentar y reportar, la creación de imágenes.
  • Materiales. Algunos son mas apropiados para el ver imágenes.
  • Tareas y contextos que se manifiestan por ejemplo: en el recuerdo u operaciones requeridas.

 Imagineria 

Es una herramienta del pensamiento útil para la memora y la comprensión. 

Será útil solo si  tiene  valor para la tarea o instrucción  diseñada. Ayuda a despertar conocimiento de otras épocas para construir nuevos  conocimientos.

 La imagen se construye como construcciones estables de información reunida por ciertos números instantáneos organizados en estructuras como redes de representaciones internas. 

Imagineria

 Es un proceso psicológico, por medio del cual puede preservar como imágenes positivamentePueden ser consideradas como representaciones internas susceptibles de visualización. Aunque pueden asociarse a una modalidad acústica. 

La imagen mental resultante es un producto que podemos testimoniar y cuyas características podemos verbalizar y describir e incluso identificar y reconocer. 

Desde este concepto podemos identificar diferentes técnicas entre imaginación e imaginaria.

 Imaginación  

La generación de imágenes puede desencadenarse de manera espontánea y fluir libremente sin que haya una especie de control o regulación voluntaria. 

En el mundo de la transformación mental  lo que se transforma es la información. La afirmación central es que  ver, escuchar, imaginar y recordar, son actos de construcción, que pueden hacer más o menos uso de la información del estimulo. 

La belleza esta en el ojo del observador  no en el objeto que mira, aunque sería  más  preciso decir que es el cerebro  y no el ojo, el órgano mas importante en esta apreciación  que situar  el problema cognoscitivo.

Diferencias entre representación teórica y lenguaje verbal

  
Pensamiento visual produce modelos mentales de estructura mental bidimensional o tridimensional similar a la del objetivo evocado.El pensamiento verbal es lineal (secuencial) y conceptual logístico
El lenguaje nombre a lo que la vista describe verbalmente sus interrelaciones (denomina)La expresión icónica reproduce las apariencias ópticas

La imagen como recurso instruccional

Visión en el sistema sensorial

Las vivencias que la psicología denomina sensaciones como:

Sensaciones exterioceptivas que son las que comunican al hombre por circuitos (sentido) nerviosos con el mundo exterior.

Tiene dos sentidos:

* Actúa por contacto físico.

* Tres sentidos actúan a distancia

C/sentido  es fuente de vivencias muy diferentes, diversas y difícilmente traducibles al lenguaje  verbal.

Cada órgano de los sentidos interroga al objeto a su manera.

Estímulos que procesa el ojo

 

 1.- Los estímulos procedentes del mundo2.- Los productos culturales visibles, no fabricados por el hombre         a) productos no destinados a la com. Visual (edificios, vehículos, armas, trajes o uniformes)         b) Productos creados para la com. Visual. (La escritura pictográfica, fonética, Mat., etc.)    

Las imágenes Icónicas 

3.- proviene de lo natural  y lo cultural. Proviene de la expresividad gestual y el soporte de este. Las palabras  que se refieren a sujetos, objetos,  cualidades relaciones o acciones de tipo generico o categorial. 

Ejemplo:

 El/ perroVerbal

 Las imágenes se refieren a sujetos, objetos, cualidades, relaciones o acciones que al individualizarse de las características, tendencias icónicas precisan de la representación.      

Como funciona el cerebro

Como funciona el cerebro

Como funciona el cerebro -- palabras claves

Conciencia

Mente

No definición

Reflexión

Lugar---- Tiempo--- Espacio

Cerebro

Corteza célula nerviosa

Redes neuronales

Clasificación   del cerebro

  

Zona  Asociación

Tacto

Vista

Neurotomía

Neura adrenalina

Analogías

Conciencia Visual

Inmadures Visual