Blogia
la chika bataka

Trabajos

“Es muy difícil estar del otro lado de la cámara y de las preguntas”

 Con el mismo gusto, placer  y resignación, supo manejar su vida tan ajetreada por la fotografía, con tan solo 14 años de edad Eleazar Escobar fue uno de los jovenes más atrevidos, responsables y muy buen hermano de 11 retoños en la familia.  

Quien para él la fotografía resultaba solo un juego, hoy se convierte en su trabajo de todos los días. 

Por juego del destino comenzó a conocer la fotografía y  logro hacerse uno de los mejores fotógrafos de la Ciudad de Hermosillo. 

Escapando de su casa, llegó a la ciudad de Hermosillo Sonora y por  coincidencia entrar a oficina del periódico “Nacional”, a pedir agua,  lugar donde  tomo su primer curso  fotográfico, impartido por el fotografo Salvador Arvizu, y donde terminando con buenos resultados se le proporciono su primer cámara Nikon fm2  la cual utilizo para comenzar su labor  de fotógrafo, dentro de este medio. 

Comenzando la preparatoria y entrando al periódico Nacional como honorario, por no tener la edad establecida para entrar al medio.Este chico que no se rendía ante los obstáculos que se le presentaran, siempre salio adelante y estuvo muy al pendiente de lo que pasaba; su familia distante de palabra y con hogar de renta siempre tuvo el apoyo de su hermana mayor, la única persona mas cercana. 

La primera foto que tomo fue con una cámara (de 110) de esas súper viejitas que eran así delgaditas y lo hizo solo por que su hermana le pidió que le tomara una foto a un chavo que le gustaba, y  la foto le salio movida. 

Madrugar para ir a la escuela y desvelándose por su trabajo paso  hasta los últimos días de preparatoria tiempo en el que decide  dejar el nacional por su bajo rendimiento escolar, para después incorporarse a la universidad de Sonora en la carrera de ciencias de la comunicación, estudios que concluyo hasta cuarto semestre, por falta de tiempo, para dedicación al estudio. Mientras recibía bonos extras por publicación sus fotos, diario conocía a fotógrafos  y hacia muy buenos amigos los cuales hasta la fecha  no ha perdido como Joel Montoya, Martha Lara, Alberto Blancarte y Lozano quijada; permanecer en contacto con sus amigos de mucho tiempo atrás es donde manifiesta su gran sencillez y buena voluntad. En el año de 1991 fue cuando comenzó a colaborar en el periódico el sonorense,  fue ahí donde comenzó como laboratoriasta, después siguió en  deportes, luego de policíaca, y por último director de fotografia. 

Después de estar 10 años en este periódico, hasta que el sonorense se compra por el “Universal” cambia  a ser el “Independiente”, donde continua siendo el mismo periódico pero con diferentes directivos  y de ahí hasta que lo cerraron, con mucha suerte siguió por su trayectoria en este medio, con tantas altas y bajas del periódico logro terminar su trayecto.

Trayecto en cual nunca presento  duda alguna de que el ser fotógrafo fuese un error y aunque nunca imagino que se quedaría trabajando en esto, es algo que  el disfruta mucho hacer.Aparte de hacer un labor muy interesante también es un buen conocedor de la cocina, ya que por su gran ocupación y al no tener tiempo de ir a comer a su casa cuando estudiaba, este opto por  ir a comer en las calles de la ciudad cuando le daba hambre, por lo que es un conocedor de las mejores comidas. Situación por la que se hizo muy desorganizado. 

Con gran suerte corría dentro del universal como corresponsal  por estar  consultando situaciones que ninguna otra persona podría ver en ese momento, y al mismo tiempo se encontraba publicando con el periódico regional. “Para mi esta fue la mejor etapa profesional”. 

Luego de que el universal dejara al periódico  el independiente después de la muerte de Colocio, Eleazar publicaba sus fotos en Notimex, donde paso de ser solo una publicación de texto a una publicación con imágenes. Traía en la cajuela del carro un equipo de revelado por que lo que el periódico quería era que cada uno de sus corresponsales fueran capases de revelar en el instante de la foto y enviarla por medio de un fax, algo que sin duda marco su capacidad de ser uno de los corresponsales Notimex; “esta etapa laboral fue  de mucho aprendizaje para mi vida”.Estando al mimo tiempo en el 98 estaba en Notimex y en el  Cambio,

LA FOTOGRAFIA COMO DOCUMENTO

PRECURSORES DE LA FOTOGRAFÍA 

Una de las fases por las que paso la evolución  de la sociedad, fue el retrato fotográfico ya que fue “el pase” a tener un ascenso  en las amplias capas de la sociedad, para adquirir un mayor significado tanto socialmente como políticamente. 

Mandarse hacer el retrato era uno de los actos simbólicos mediante el cual los individuos de la clase social ascendiente manifestaban su ascenso, su nuevo poder dentro de la sociedad. El retrato fotográfico era un grado final de la evolución del la sociedad, como llegar a lo más esplendoroso del momento. 

1750, comienza a esbozarse, por impulsos sucesivos, la subida de las clases medias en el mismo interior del aparato social que hasta ahora reposaba sobre una base aristócrata. El retrato privilegio de algunos círculos, se somete, con el desplazamiento social, a una democratización.

 La moda del retrato comienza a extenderse en los medios burgueses. 

El pintor retratista se veía enfrentado a una doble tarea: imitar en sus retratos el estilo a la moda de los pintores cortesanos y suministrar retratos a precios que se ajustaran a los recursos económicos de esa clase. 

La nobleza era una clientela difícil. Exigía un oficio perfecto, el inventor intentaba evitar los colores francos y los sustituía por tonos más delicados. La tela ya no era lo único de importancia; sin embargo hacían falta materiales mas apropiados para los efectos de terciopelo y seda. 

El retrato miniatura, tomo ahora diferentes formas como la de tapas de polveras, dijes etc. por la capa ascendente de la burguesía. 

Buen número de miniaturistas se ganaban la vida tras haber ejecutado en un año de treinta a cincuenta retratos, que cobraban a precios módicos. 

El fotógrafo podía, a un precio diez veces menor, suministrar retratos que no solo se ajustaban a los medios de la vida burguesa por su baratura, sino que además respondían a los gustos de la burguesía.

 En tiempos de Luis XIV habían inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos, lo cual dio origen a un oficio que muchas personas hábiles ejercieron en todas las fiestas de cierta importancia. Los propios artistas comenzaron a ejercer un  nuevo género de retratos, la  silueta, la utilizaron para perfeccionar las formas recortadas retocándolas y grabándolas con una aguja. 

La silueta es una forma abstracta de representación, que sirve para designar por extensión toda figura colocada de perfil, el retrato-silueta no exige ningún estudio de dibujo. La invención de la silueta provoco el nacimiento de una nueva técnica, popular en Francia, entre 1786 y 1830, conocida bajo el nombre de fisionotrazo.

 En 1786, consiguió inventar un aparato que consistía en mecanizar una técnica de grabado y permitía  ganar bastante tiempo. Así que no solo se cambiaba  la silueta si no también la forma de trabajar siendo así la invención de dos modos distintos. 

El fisionotrazo se basaba en el principio tan conocido del pantógrafo. Se trataba de un sistema de paralelogramos articulados susceptibles de desplazarse por un plano horizontal. Un estilete entintado seguía los desplazamientos del primer estilete y reproducía el dibujo a una escala determinada por su posición relativa. Exgrabadores y extintores de miniaturas adoptaron la nueva técnica y no tardaron en perfeccionar su técnica y realizaron pequeños retratos sobre madera, medallones, retratos sobre marfil.

 Las imágenes obtenidas mediante fisionotrazo reducían cada vez mas las probabilidades de éxito del pintor de miniaturas y del grabador. El único valor del retrato mediante fiisionotrazo reside en su carácter documental, gracias a ello una gran porción de la burguesía pudo tener acceso al retrato.

  LA FOTOGRAFIA BAJO LA MONARQUIA DE JULIO (1830-1848) 

15 de junio de 1839, diputados de la cámara adquirieron el invento de la fotografía y lo hicieron publico, gracias a ello ingresaba en al vida publica.

  El numero de hiladoras mecánicas creció de 446 000 en 1828 a 819000 en 1851; el numero de tejedoras mecánicas que en 1825 solo era de 250, alcanzaba ya 12 128 en 1851. Por el contrario, basto que comenzaran a prosperar la industria y el comercio para que la pequeña burguesía ganase terreno y amplias capas de la burguesía media se convirtieran en pilares del orden social. 

No obstante, de igual forma que la moda arranca en su planteamiento de las capas superiores de la sociedad, siendo adoptadas por ellas antes de bajar poco a poco a las capas inferiores, igual ocurrió con la fotografía. la forma de gobierno era una monarquía constitucional.

La fe en la posibilidad de desarrollo intelectual y moral del ser humano es lo que define el espíritu liberal. En 1824, Nicéphore Niépce invento la fotografía, gracias a eso se obtenían sobre papel los contornos de esos objetos, enmarcados por los contrastes de negro y blanco; no tardaba en desaparecer la imagen, pues aun se desconocía el secreto de la fijación,  importada a Francia en 1814, sugirió a Niépce le sugirió la invención de la litografía. Pero dicho invento era muy primario. 

El pintor Daguerre, quien por su invento del diorama había llegado al estudio de los efectos luminosos, el merito de haber perfeccionado el procedimiento descubierto por Niépce hasta el punto de volverlo accesible a todos. El comerciante de 1830 se limitaba a negocios para poder prever con plena seguridad y los cursos de la bolsa no eran todavía el barómetro de la riqueza. 

Cuando la fotografía se toma de dominio publico, comienzan a surgir inventores que  reclamaban el merito de  la invención. El nuevo invento había despegado la atención y el interés de casi todos los medios sociales pero su imperfección técnica y los gastos que requería en sus principios solo la hacían accesible, de momento, a la burguesía acomodada. Únicamente unos pocos aficionados ricos y algunos sabios podían permitirse ese lujo. 

Los perfeccionamientos 4empezaron por la óptica. En 1839, año de la invención de la fotografía. 

 LOS PRIMEROS FOTOGRAFOS

 El descubrimiento de la fotografía origina crisis y catástrofes. Su nacimiento significa progreso, está empezó una evolución, el arte del retrato donde quedo totalmente desbancado. Los artistas perdieron sus medios, de entre ellos salieron los primeros que se dedicaron a una nueva profesión. 

En los primeros tiempos del retrato fotográfico, manifestó un hecho extraordinario de interés.Cuando poseía una técnica primitiva, goza de un acabado artístico. La actividad de los primeros artistas fotógrafos se ejerce los diez primeros años precedentes de su industrialización .

Los primeros fotógrafos tenían pretendían de hacer arte, trabajaban para si mismos, salían de un ambiente de bohemia, de talentos regulares y mediocres que se inclinaron hacia el nuevo oficio que prometía una subsistencia mejor. 

A principios de la segunda mitad del siglo, la técnica se había completado lo bastante para no exigir profesionales unos conocimientos especializados. 

Se publicaron manuales de fotografía, accesibles y que se podían instalar en un taller fotográfico. El retrato seguía desarrollándose, según dos direcciones opuestas una que provocaba un ascenso y la otra un declive. Los fotógrafos mas distinguidos de esa época fue el dibujante, caricaturista, escritor y aeronauta Feliz Tournachon que en 1853 abrió un taller fotográfico, era librero, editor e impresor.

 Tenia influencia en los ambientes de la buena sociedad, estudió en el colegio Bourbon, colaboro con el Journal Et Fanal De Commerce. La industrialización se dejaba sentir en las esferas del arte. La transformación que fue objeto de la literatura, se hizo notar primero en la prensa, incremento la publicidad. 

Gracias a la instrucción, democratizada por la revolución burguesa, el arte dejo de ser el privilegio de algunos nobles o grandes burgueses cultivados. Cuatro años después que l fotografía pasara al dominio del publico, apareció por primera vez en Paris; la bohemia. 

En 1849, se funda la Revue Comique que hace caricaturas humorísticos primera clientela se recluta en la burguesía y sobre todo entre los artistas y los intelectuales. La superioridad estética reside en la importancia preponderante de la fisonomía teniendo en cuenta el nivel en que se hallaba la técnica, el éxito del retrato aun dependia en gran parte del esfuerzo del propio modelo. 

Los retratos de Nadar son representativos del estilo de la primera época, junto con las de Carcaj, Robinson, Le Gray etc.  Después una segunda época del estilo fotográfico, los fotógrafos tuvieron que adoptar su oficio al gusto del nuevo público constituido por la burguesía rica.  

El nombre de Nadar, alcanzo que sus ganancias comenzaran a ser considerables. Después se le ocurre tomar fotografías en globo, donde tuvo que adecuar una cámara oscura en la barquilla para poder preparar las placas antes de la exposición; esta experiencia produjo un gran revuelo, recibió el nombramiento de comandante de una compañía de aeróstatos, construyó un gran aeróstato al que bautizo con el nombre de “Le Geant”.  

En esa primera época de la fotografía hay que añadir a David Octavius Hill, el consiguió obtener en Inglaterra unas imágenes fotográficas de una belleza. Hill recibió el encargo de plasmar para siempre sínodo, era muy mal retratistas, así que decidió usar la fotografía.

 El procedimiento fotográfico que se conocía en Inglaterra era la catalopia.  

LA FOTOGRAFÍA BAJO EL SEGUNDO IMPERIO (1851-1870) 

En 1850, Francia sufre una alteración en su evolución social y económica que repercutió en la manifestación de las nuevas necesidades de las capas ascendientes.

A esos años corresponde el nacimiento de los grandes almacenes. Los efectos de la política económica, repercutieron en la pequeña burguesía. Esas capas burguesas proporcionaron al retrato fotográfico una nueva clientela y la tarea principal consistía en satisfacer ese afán de presentación. 

En 1855, la gran exposición del palacio de la industria incluía una sección especial de fotografía, en dicha exposición suponía el aviso de su desarrollo industrial y que hasta entonces, la fotografía no había trascendido más que a un círculo limitado. La primera sociedad fotográfica fue la “Société Héliographique” fundada en 1851. la fotografía comienza a penetrar en un vasto publico.

 La gente se apiñaba ante las fotografías del escultor Adam Salomón que exponían personalidades de la política. Las preferencias recaía sobre los grandes formatos; las fotografías solían alcanzar casi medio metro de altura, y su realización evidenciaba una extraordinaria preocupación. El oficio del fotógrafo atraía sobre todo, por los escasos conocimientos, la fotografía debía seguir unas vías de desarrollo muy distintas. 

   LOS MOVIMIENTOS Y LA ACTITUD DE LOS ARTISTAS DE LA ÉPOCA CON RESPECTO A LA FOTOGRAFÍA. 

La fotografía, nacida de la cooperación de la ciencia y de nuevas necesidades de expresiones artísticas, fue objeto de violentos litigios en el momento de su aparición.

 La iglesia también tomo posición; muy hostil al principio, inspiro a un periódico alemán el siguiente párrafo: “ querer fijar reflejos fugaces no solo es una imposibilidad, tal como ya han demostrado experiencias muy serias realizadas en Alemania sino que ese querer linda con el sacrilegio. 

La transformación social y económica que se opero en el seno de la burguesía del siglo XIX, tuvo por consecuencia un desplazamiento de los estados de conciencia. La opinión adversa pretendía que la fotografía apenas era capaz como máximo de proporcionar una labor mecánica que no tenia ninguna afinidad con el arte. Es evidente que la fotografía, no hubiese llamado tanto la atención en los medios artísticos. 

En 1853, Henry Monnier intentaba, en las Scenes Populaires, la descripción de una exactitud en cierto modo fotográfica y taquigráfica de la vida burguesa.

 En 1855, ya se discutía públicamente acerca de una nueva tendencia artística, cuyo nombre era realismo. La fotografía celebrada su advenimiento en el marco de la exposición mundial de 1855. 

Censuran la imaginación como algo no objetivo, la admiración que el artista profesa por la naturaleza no tiene limites.  Los realistas exigían del pintor que se eclipsara modestamente detrás de su caballete. Esa exigencia encuentra su realización en el taller del fotógrafo.

El fotógrafo se halla ligado a una realidad muy definida pudiéndola corregir pero no transformar. Los relistas, a pesar de su programa, se negaban a considerar la fotografía como un arte, tanto que en 1850, representaban la crítica de arte oficial, atacaron intensamente a los naturalistas.

El artista que vivía del retrato, veía como disminuían sus encargos de día en día; el gran culpable era la fotografía y no ha de extrañarnos que la mayoría de un artista, en especial aquellos que de mediano talento, manifestaran una profunda hostilidad por esa moda que no cesaba de ganar terreno. Los primeros pintores del término medio fueron los primeros en poner prácticamente en valor la fotografía. La pintura resultante se volvió celebre bajo el nombre de “El emperador del quepis” .

El fotógrafo Visón, al comercializar el imperial cliché, alcanzo una gran tirada y a medida que se multiplicaba el retrato, empequeñecían sus dimensiones.  

EXPANSIÓN Y DECADENCIA DEL OFICIO DE FOTOGRAFO (1870-1914) 

La mayoría de los artistas le negaron a la fotografía la dignidad de obra de arte. Los fotógrafos, e oposición a los artistas, se mostraban unánimes: la fotografía se relacionaba con el arte y no con la industria. 

En 1864, veinticinco revistas especializadas aparecen en seis países distintos. Se fundan casi otras tantas sociedades fotográficas. Tales hechos demuestran el impulso que va adquiriendo la fotografía.

 En 1860, el público sentía aun un particular interés en poseer la fotografía de cualquier celebridad.

 En 1860 no existía en Francia ninguna ley especial sobre la fotografía. 

El formato tarjeta de visita servía particularmente para poner en circulación ciertas imágenes que no siempre parecían coincidir con las reglas de la decencia burguesa.

 En 1850, se promulgo una ley que castigaba la venta de fotografías obscenas en la plaza pública como delito de ultraje a la moral y a las buenas costumbres. El retrato de retratista fotógrafo cobro un gran impulso en las últimas décadas del siglo XIX. 

A finales de siglo aparecen aparatos de manipulación más fácil. Fue la celebre divisa de Kodak que revolucionaria de arriba abajo el mercado de la foto. La fotografía aficionada adquiere un gran impulso y a finales del siglo, los grandes almacenes comienzan a producir fotografías aun mas baratas y se convierten en una peligrosa competencia para el fotógrafo de oficio.

 

Historia de la foto

1521, quizás la primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesariano, un alumno de Leonardo durante el Renacimiento. Mientras tanto, en el transcurso de este siglo, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades.1558, Giovanni Battista della Porta por sus publicaciones sobre la cámara oscura se hizo popular entre los pintores de la época. Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora, un lente en la apertura de la cámara.1600, durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil, una caja, casi de seguro de madera. Johann Zahn transformo esa caja en un instrumento parecido a lo usado en los principios de la fotografía.En este siglo científicos continuaban experimentando con sales de plata notando como oscurecían con la acción del aire y del sol, pero no atribuyéndole las razones a la luz, sino hasta que científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales actuaban con la acción de la luz.1685, de acuerdo a tratados publicados por Zahn ya la cámara estaba lista para la fotografía, pero tuvieron que pasar 130 años más para que pudiera dar los primeros frutos concretos, aun los químicos no estaban listos.1777, el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz en latín y alemán, en 1780 en inglés y un año más tarde en francés. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como Canaletto o Jean Auguste Dominique Ingres, parece evidente el uso de esta poderosa herramienta, la cámara oscura. Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en el Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente perteneció al artista.1786, la técnica de hacer siluetas nombre este que se deriva del apellido del Controlador General de Finanzas de Luis XV, de nombre Etienne de Silhouette, quien se permitió hacerse algunas, era bastante común en esta época.Artistas que comercializaban con éxito retratos, como el de Maximilien Robespierre, hacían uso de todo tipo de instrumentos para lograr trabajos casi perfectos.El Physionotrace para hacer perfiles inventado por Gilles Louis Chretien despertaron en la burguesía francesa el apetito por la iconografía, así, pocas décadas faltaban para la aparición del invento que nos interesa.1801, pocos años antes de su muerte el inglés Thomas Wedgwood hizo los últimos descubrimientos en los procedimientos para capturar imágenes, pero hasta su muerte en 1805 no logró hacerlas permanentes. La Historia de la Fotografía inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante el empleo de una emulsión química de sales de plata.Niepce comenzó sus investigaciones en primer lugar, necesitando ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos en relación al procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Casi simultáneamente Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes. El ideado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que tenía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.Por esos tiempos el Daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, costumbre común entre la clase media burguesa de la Revolución Industrial. Es un hecho que gracias a la enorme demanda de estos retratos, mucho más baratos que los pintados, la fotografía fue impulsada enormemente. Modificaciones de la cámaraPara la captación de las imágenes se empleó la cámara oscura que sufrió constantes mejoras en su diseño y tamaño, así como en las lentes ópticas u objetivos utilizados, gracias a las aportaciones de diferentes investigadores.Por otro lado, los procedimientos fotográficos utilizados durante el siglo XIX fueron el Daguerrotipo, el Calotipo, el Colodión Húmedo y el Gelatino-bromuro. Estos dos últimos constituyen en sí mismos una evolución del proceso fotográfico mediante una serie de refinamientos y mejoras inspirados en el Calotipo creado por William Fox Talbot. No deben olvidarse las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, que nos permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica.En el campo de las investigaciones científicas efectuadas con la utilización de la fotografía deben resaltarse los estudios sobre locomoción humana y animal de Étienne Jules Marey y Eadweard Muybridge.La fotografía tuvo su auge comercial a partir de 1888 cuando Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y sobre todo debido a la industrialización del proceso del procesamiento e impresión de película fotográfica. Para el usuario de a pie, que 100 años después usa una cámara de usar y tirar, muy poco ha cambiado desde entonces, salvo que la fotografía en color se ha impuesto como estándar, y que las ayudas en el enfoque y el cálculo automático de la velocidad de exposición y apertura diafragma son ahora habituales. Tal y como para los aficionados de la fotografía en blanco y negro prácticamente no ha cambiado nada desde la introducción en el mercado de la Leica 35mm en 1925.La fotografía en color fue desarrollada durante el siglo XIX. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores se quedaran fijados en la fotografía. La primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861. Sin embargo, la primera película fotográfica en color -Autochrome- no llegó a los mercados hasta 1907. La primera película fotográfica en color moderna, KodaChrome, fue utilizada por primera vez en 1935. Las más modernas, a excepción de ésta, han sido basadas en la tecnología desarrollada por Agfacolor en 1936.

Géneros fotográficos en el siglo XIX

 Los primeros géneros cultivados por los fotógrafos del momento fueron el retrato fotográfico -donde destacaron figuras como Nadar, Disdéri o David Octavius Hill-, y la fotografía de paisaje.Posteriormente, y paralelamente a lo ocurrido en otras disciplinas artísticas, se desarrolló la fotografía academicista, muy apoyada por la clase política dominante, en la que destacaron las figuras de Oscar Gustav Rejlander, de Henry Peach Robinson, Disdéri o Julia Margaret Cameron, así como la recuperada obra del español Fernando Navarro.Dentro de la controversia existente acerca de si la fotografía podía ser arte o no, surgió un movimiento llamado pictorialismo para ofrecernos una visión de las imágenes fotográficas como objetos artísticos únicos, que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.Sus representantes más destacados fueron Peter Henry Emerson, Robert Demachy, y Alfred Stieglitz. Este último, de nacionalidad estadounidense, al regresar a Nueva York luego de su formación en Europa, creó el grupo Photo Secession en 1902, y a partir de él difundió la fotografía artística en USA, a través de la revista Camera Work y la galería 291. Si bien Photo Secession comenzó siendo un grupo de fotografía pictorialista, evolucionó buscando mayor autonomía para la obra de arte fotográfica y sentó las bases de los movimientos de fotografía pura que surgieron en los años 30: f64 en Estados Unidos y Nueva objetividad en Alemania. Ambos movimientos, opuestos a la manipulación pictorialista y a la experimentación vanguardista con la fotografía, buscaban una belleza específicamente fotográfica, registrando objetos simples y cotidianos, haciendo hincapié en la composición y en el manejo de la técnica fotográfica "pura". 

El siglo XXI para la Fotografía

Nuevos retos se plantean para la fotografía en el siglo XXI con la irrupción de la holografía y la fotografía digital. Esta última ha venido a solucionar uno de los verdaderos problemas de los fotógrafos ubicados en lugares remotos, como los corresponsales, que no tenían acceso a medios de procesado de fotografías. La búsqueda de nuevos medios para poder servir imágenes tan pronto como fuera posible, se encuentra en la base de la aparición en 1990 de la primera cámara digital.Aunque al principio su precio las hacía inaccesibles para el gran público, hoy en día las cámaras digitales están al alcance de la mayoría, disminuyendo los costes de los materiales y en paulatino aumento de su calidad técnica.En el campo de la producción existen unas últimas tendencias fotográficas que nos permiten adivinar cómo será el camino a recorrer en este inicio de siglo.              

 

MI AUTORRETRATO

 

Las imágenes  tienen indiciosen lo que es el retrato.  

El arte del retrato floreció en las esculturas romanas, en las que los retratados demandaban retratos realistas, incluso si no les favorecían. Durante el siglo IV, el retrato cedió terreno en favor de la idealización del aspecto del retratado. Basta comparar los retratos de Constantino I el grande y Teodosio I. Los retratos que realistas reaparecienon en la Alta Edad Media, en Burgundia y Francia.

En Occidente uno de los retratos más famosos es La Gioconda de Leonardo da Vinci, que es de hecho el retrato de una mujer desconocida.

Retrato psicológico ß tiene que ver con lo que se pensaba 

La fotografía vienen de la pintura de antes que era (se utilizaba) para ser permanente, tiene que ver con la mortalidad 

La fotografía hace  que muera la persona por el momento  que es capturado el instante Los retratos fueron las primeras fotografías La foto declara la independencia junto a la pintura.

En literatura el término "retrato" se aplica a una descripción escrita o un análisis de una persona o cosa. Un retrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece una análisis que excede lo superficial. Por ejemplo la escritora estadounidense Patricia Cornwell escribió un libro llamando Retrato de un asesino sobre la personalidad, antecedentes y posible motivación de Jack el destripador, así como de la cobertura que los medios de comunicación dieron a sus asesinatos, y de la subsiguiente investigación policial de sus crímenes.En el argot, particularmente el referente al balompié, se entiende de un impacto directo al rostro, dígase a un jugador lo han retratado cuando ha recibido un balonazo a la cara.

Fotogenia

Fotogeniaà

La idea de "fotogenia" era el concepto que tenían los franceses de la vanguardia cinematográfica de la década del 20 para definir aquello que hacía al cine un arte autónomo (en sus tempranos balbuceos, al cine se lo había situado bajo el servil fraternazgo -como un hermanito mestizo venido a menos- de otras artes "consagradas" por zzzzsiglos de apolillada tradición burguesa, como el teatro o la literatura). Etequé, de este modo, Louis Delluc (realizador y teórico francés, uno de los primeros pilares de aquella cinematografía que comenzaba a arañar inquietudes de arte) ensaya la noción de "fotogenia" (no en el sentido en el que nosotros lo usamos comúnmente: "la propiedad de ciertos individuos de salir bien en las fotos" -no sólo la definición es errónea, sino que estaría aplicada excluyentemente a la fotografía): "fotogenia" es aquella propiedad que tiene el cine de despertar la belleza interior de los seres y objetos; Jean Epstein (otro teórico de la escuela francesa) afirmaba que -y cito textualmente- "yo denominaría fotogénico a cualquier aspecto de las cosas de los seres y las almas que aumenta su calidad moral (es revalorizado) a través de la reproducción cinematográfica".
Fotogenia es aquella propiedad que sólo posee el cine de desenterrar belleza sobrenatural en objetos y seres que son desapercibidos por la pasada de revista cotidiana de nuestra mirada de todos los días (¿cuántas veces nos hemos sorprendido con el increíble y pasmoso potencial de belleza impresionada, exhibida sin pudor, de una tuerca, una nariz geométrica, un suspiro de vapor... por mencionar boludeces pueriles, de todos los días, que a través de la alquimia cinematográfica pasan por objetos inexplicablemente hermosos y fascinantes?). Extraño embrujo el de la cinematografía, el de desenterrar cosas de la más intrascendente cotidianeidad y atribuirles la más perfecta vida y belleza... Hay rostros terriblemente fotogénicos hasta decir basta: se me ocurre en este momento, la
carita de Odile (Anna Karina en "A Bande Apart" de Godard) retratada en un cerradísimo primer plano, aleteando sus pestañas como mariposas y esbozando una sonrisa tímida y vaporosa de pudor (tanta es la fragilidad de su sonrisa que en ese momento todo el auditorio contiene el aliento, no sea cosa de que un desliz de aire pueda llegar a perturbar el inocente gesto que asoma casi develándose, temeroso). Después hay objetos que potenciados por la lupa cinematográfica pueden convidarnos con la más cautivadora de las revelaciones: se me ocurre la transformación del cubito de azúcar de aquella escena de "Bleu" de Kieslowski. Un ente dotado del hechizo más fotogénico es la mortífera medusa roja de "Bright Future" (de Kiyoshi Kurosawa), que más allá de ser hermosa por sí misma, su belleza es realzada por la mortaja monocromática que la rodea, siendo ella la única cosa brillante que destaca de toda la película.

Una imagen que recupera las características  rasgos, esencia de alguien. 

Una imagen que plasma características rasgos físicos.  

Retoque à es la manipulación de la imagen

El retoque de una imagen es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos en la actualidad , pero antes se utilizaban los mismos quimicos para trabajar una fotografia. 
 

Imagen Retinal

 La imagen visual como representación interna no corresponde a la imagen retinal.

Imagineria

Sueño en sueño

Proceso inf. Uso  posterior coherentes

Susceptibles de transformación

Espontáneas libres dispersas irreales, impredecibles

El cerebro; el mundo de la experiencia es producto por el ser humano que no experimenta