PRECURSORES DE LA FOTOGRAFÍA
Una de las fases por las que paso la evolución de la sociedad, fue el retrato fotográfico ya que fue “el pase” a tener un ascenso en las amplias capas de la sociedad, para adquirir un mayor significado tanto socialmente como políticamente.
Mandarse hacer el retrato era uno de los actos simbólicos mediante el cual los individuos de la clase social ascendiente manifestaban su ascenso, su nuevo poder dentro de la sociedad. El retrato fotográfico era un grado final de la evolución del la sociedad, como llegar a lo más esplendoroso del momento.
1750, comienza a esbozarse, por impulsos sucesivos, la subida de las clases medias en el mismo interior del aparato social que hasta ahora reposaba sobre una base aristócrata. El retrato privilegio de algunos círculos, se somete, con el desplazamiento social, a una democratización.
La moda del retrato comienza a extenderse en los medios burgueses.
El pintor retratista se veía enfrentado a una doble tarea: imitar en sus retratos el estilo a la moda de los pintores cortesanos y suministrar retratos a precios que se ajustaran a los recursos económicos de esa clase.
La nobleza era una clientela difícil. Exigía un oficio perfecto, el inventor intentaba evitar los colores francos y los sustituía por tonos más delicados. La tela ya no era lo único de importancia; sin embargo hacían falta materiales mas apropiados para los efectos de terciopelo y seda.
El retrato miniatura, tomo ahora diferentes formas como la de tapas de polveras, dijes etc. por la capa ascendente de la burguesía.
Buen número de miniaturistas se ganaban la vida tras haber ejecutado en un año de treinta a cincuenta retratos, que cobraban a precios módicos.
El fotógrafo podía, a un precio diez veces menor, suministrar retratos que no solo se ajustaban a los medios de la vida burguesa por su baratura, sino que además respondían a los gustos de la burguesía.
En tiempos de Luis XIV habían inventado un nuevo procedimiento para hacer retratos, lo cual dio origen a un oficio que muchas personas hábiles ejercieron en todas las fiestas de cierta importancia. Los propios artistas comenzaron a ejercer un nuevo género de retratos, la silueta, la utilizaron para perfeccionar las formas recortadas retocándolas y grabándolas con una aguja.
La silueta es una forma abstracta de representación, que sirve para designar por extensión toda figura colocada de perfil, el retrato-silueta no exige ningún estudio de dibujo. La invención de la silueta provoco el nacimiento de una nueva técnica, popular en Francia, entre 1786 y 1830, conocida bajo el nombre de fisionotrazo.
En 1786, consiguió inventar un aparato que consistía en mecanizar una técnica de grabado y permitía ganar bastante tiempo. Así que no solo se cambiaba la silueta si no también la forma de trabajar siendo así la invención de dos modos distintos.
El fisionotrazo se basaba en el principio tan conocido del pantógrafo. Se trataba de un sistema de paralelogramos articulados susceptibles de desplazarse por un plano horizontal. Un estilete entintado seguía los desplazamientos del primer estilete y reproducía el dibujo a una escala determinada por su posición relativa. Exgrabadores y extintores de miniaturas adoptaron la nueva técnica y no tardaron en perfeccionar su técnica y realizaron pequeños retratos sobre madera, medallones, retratos sobre marfil.
Las imágenes obtenidas mediante fisionotrazo reducían cada vez mas las probabilidades de éxito del pintor de miniaturas y del grabador. El único valor del retrato mediante fiisionotrazo reside en su carácter documental, gracias a ello una gran porción de la burguesía pudo tener acceso al retrato.
LA FOTOGRAFIA BAJO LA MONARQUIA DE JULIO (1830-1848)
15 de junio de 1839, diputados de la cámara adquirieron el invento de la fotografía y lo hicieron publico, gracias a ello ingresaba en al vida publica.
El numero de hiladoras mecánicas creció de 446 000 en 1828 a 819000 en 1851; el numero de tejedoras mecánicas que en 1825 solo era de 250, alcanzaba ya 12 128 en 1851. Por el contrario, basto que comenzaran a prosperar la industria y el comercio para que la pequeña burguesía ganase terreno y amplias capas de la burguesía media se convirtieran en pilares del orden social.
No obstante, de igual forma que la moda arranca en su planteamiento de las capas superiores de la sociedad, siendo adoptadas por ellas antes de bajar poco a poco a las capas inferiores, igual ocurrió con la fotografía. la forma de gobierno era una monarquía constitucional.
La fe en la posibilidad de desarrollo intelectual y moral del ser humano es lo que define el espíritu liberal. En 1824, Nicéphore Niépce invento la fotografía, gracias a eso se obtenían sobre papel los contornos de esos objetos, enmarcados por los contrastes de negro y blanco; no tardaba en desaparecer la imagen, pues aun se desconocía el secreto de la fijación, importada a Francia en 1814, sugirió a Niépce le sugirió la invención de la litografía. Pero dicho invento era muy primario.
El pintor Daguerre, quien por su invento del diorama había llegado al estudio de los efectos luminosos, el merito de haber perfeccionado el procedimiento descubierto por Niépce hasta el punto de volverlo accesible a todos. El comerciante de 1830 se limitaba a negocios para poder prever con plena seguridad y los cursos de la bolsa no eran todavía el barómetro de la riqueza.
Cuando la fotografía se toma de dominio publico, comienzan a surgir inventores que reclamaban el merito de la invención. El nuevo invento había despegado la atención y el interés de casi todos los medios sociales pero su imperfección técnica y los gastos que requería en sus principios solo la hacían accesible, de momento, a la burguesía acomodada. Únicamente unos pocos aficionados ricos y algunos sabios podían permitirse ese lujo.
Los perfeccionamientos 4empezaron por la óptica. En 1839, año de la invención de la fotografía.
LOS PRIMEROS FOTOGRAFOS
El descubrimiento de la fotografía origina crisis y catástrofes. Su nacimiento significa progreso, está empezó una evolución, el arte del retrato donde quedo totalmente desbancado. Los artistas perdieron sus medios, de entre ellos salieron los primeros que se dedicaron a una nueva profesión.
En los primeros tiempos del retrato fotográfico, manifestó un hecho extraordinario de interés.Cuando poseía una técnica primitiva, goza de un acabado artístico. La actividad de los primeros artistas fotógrafos se ejerce los diez primeros años precedentes de su industrialización .
Los primeros fotógrafos tenían pretendían de hacer arte, trabajaban para si mismos, salían de un ambiente de bohemia, de talentos regulares y mediocres que se inclinaron hacia el nuevo oficio que prometía una subsistencia mejor.
A principios de la segunda mitad del siglo, la técnica se había completado lo bastante para no exigir profesionales unos conocimientos especializados.
Se publicaron manuales de fotografía, accesibles y que se podían instalar en un taller fotográfico. El retrato seguía desarrollándose, según dos direcciones opuestas una que provocaba un ascenso y la otra un declive. Los fotógrafos mas distinguidos de esa época fue el dibujante, caricaturista, escritor y aeronauta Feliz Tournachon que en 1853 abrió un taller fotográfico, era librero, editor e impresor.
Tenia influencia en los ambientes de la buena sociedad, estudió en el colegio Bourbon, colaboro con el Journal Et Fanal De Commerce. La industrialización se dejaba sentir en las esferas del arte. La transformación que fue objeto de la literatura, se hizo notar primero en la prensa, incremento la publicidad.
Gracias a la instrucción, democratizada por la revolución burguesa, el arte dejo de ser el privilegio de algunos nobles o grandes burgueses cultivados. Cuatro años después que l fotografía pasara al dominio del publico, apareció por primera vez en Paris; la bohemia.
En 1849, se funda la Revue Comique que hace caricaturas humorísticos primera clientela se recluta en la burguesía y sobre todo entre los artistas y los intelectuales. La superioridad estética reside en la importancia preponderante de la fisonomía teniendo en cuenta el nivel en que se hallaba la técnica, el éxito del retrato aun dependia en gran parte del esfuerzo del propio modelo.
Los retratos de Nadar son representativos del estilo de la primera época, junto con las de Carcaj, Robinson, Le Gray etc. Después una segunda época del estilo fotográfico, los fotógrafos tuvieron que adoptar su oficio al gusto del nuevo público constituido por la burguesía rica.
El nombre de Nadar, alcanzo que sus ganancias comenzaran a ser considerables. Después se le ocurre tomar fotografías en globo, donde tuvo que adecuar una cámara oscura en la barquilla para poder preparar las placas antes de la exposición; esta experiencia produjo un gran revuelo, recibió el nombramiento de comandante de una compañía de aeróstatos, construyó un gran aeróstato al que bautizo con el nombre de “Le Geant”.
En esa primera época de la fotografía hay que añadir a David Octavius Hill, el consiguió obtener en Inglaterra unas imágenes fotográficas de una belleza. Hill recibió el encargo de plasmar para siempre sínodo, era muy mal retratistas, así que decidió usar la fotografía.
El procedimiento fotográfico que se conocía en Inglaterra era la catalopia.
LA FOTOGRAFÍA BAJO EL SEGUNDO IMPERIO (1851-1870)
En 1850, Francia sufre una alteración en su evolución social y económica que repercutió en la manifestación de las nuevas necesidades de las capas ascendientes.
A esos años corresponde el nacimiento de los grandes almacenes. Los efectos de la política económica, repercutieron en la pequeña burguesía. Esas capas burguesas proporcionaron al retrato fotográfico una nueva clientela y la tarea principal consistía en satisfacer ese afán de presentación.
En 1855, la gran exposición del palacio de la industria incluía una sección especial de fotografía, en dicha exposición suponía el aviso de su desarrollo industrial y que hasta entonces, la fotografía no había trascendido más que a un círculo limitado. La primera sociedad fotográfica fue la “Société Héliographique” fundada en 1851. la fotografía comienza a penetrar en un vasto publico.
La gente se apiñaba ante las fotografías del escultor Adam Salomón que exponían personalidades de la política. Las preferencias recaía sobre los grandes formatos; las fotografías solían alcanzar casi medio metro de altura, y su realización evidenciaba una extraordinaria preocupación. El oficio del fotógrafo atraía sobre todo, por los escasos conocimientos, la fotografía debía seguir unas vías de desarrollo muy distintas.
LOS MOVIMIENTOS Y LA ACTITUD DE LOS ARTISTAS DE LA ÉPOCA CON RESPECTO A LA FOTOGRAFÍA.
La fotografía, nacida de la cooperación de la ciencia y de nuevas necesidades de expresiones artísticas, fue objeto de violentos litigios en el momento de su aparición.
La iglesia también tomo posición; muy hostil al principio, inspiro a un periódico alemán el siguiente párrafo: “ querer fijar reflejos fugaces no solo es una imposibilidad, tal como ya han demostrado experiencias muy serias realizadas en Alemania sino que ese querer linda con el sacrilegio.
La transformación social y económica que se opero en el seno de la burguesía del siglo XIX, tuvo por consecuencia un desplazamiento de los estados de conciencia. La opinión adversa pretendía que la fotografía apenas era capaz como máximo de proporcionar una labor mecánica que no tenia ninguna afinidad con el arte. Es evidente que la fotografía, no hubiese llamado tanto la atención en los medios artísticos.
En 1853, Henry Monnier intentaba, en las Scenes Populaires, la descripción de una exactitud en cierto modo fotográfica y taquigráfica de la vida burguesa.
En 1855, ya se discutía públicamente acerca de una nueva tendencia artística, cuyo nombre era realismo. La fotografía celebrada su advenimiento en el marco de la exposición mundial de 1855.
Censuran la imaginación como algo no objetivo, la admiración que el artista profesa por la naturaleza no tiene limites. Los realistas exigían del pintor que se eclipsara modestamente detrás de su caballete. Esa exigencia encuentra su realización en el taller del fotógrafo.
El fotógrafo se halla ligado a una realidad muy definida pudiéndola corregir pero no transformar. Los relistas, a pesar de su programa, se negaban a considerar la fotografía como un arte, tanto que en 1850, representaban la crítica de arte oficial, atacaron intensamente a los naturalistas.
El artista que vivía del retrato, veía como disminuían sus encargos de día en día; el gran culpable era la fotografía y no ha de extrañarnos que la mayoría de un artista, en especial aquellos que de mediano talento, manifestaran una profunda hostilidad por esa moda que no cesaba de ganar terreno. Los primeros pintores del término medio fueron los primeros en poner prácticamente en valor la fotografía. La pintura resultante se volvió celebre bajo el nombre de “El emperador del quepis” .
El fotógrafo Visón, al comercializar el imperial cliché, alcanzo una gran tirada y a medida que se multiplicaba el retrato, empequeñecían sus dimensiones.
EXPANSIÓN Y DECADENCIA DEL OFICIO DE FOTOGRAFO (1870-1914)
La mayoría de los artistas le negaron a la fotografía la dignidad de obra de arte. Los fotógrafos, e oposición a los artistas, se mostraban unánimes: la fotografía se relacionaba con el arte y no con la industria.
En 1864, veinticinco revistas especializadas aparecen en seis países distintos. Se fundan casi otras tantas sociedades fotográficas. Tales hechos demuestran el impulso que va adquiriendo la fotografía.
En 1860, el público sentía aun un particular interés en poseer la fotografía de cualquier celebridad.
En 1860 no existía en Francia ninguna ley especial sobre la fotografía.
El formato tarjeta de visita servía particularmente para poner en circulación ciertas imágenes que no siempre parecían coincidir con las reglas de la decencia burguesa.
En 1850, se promulgo una ley que castigaba la venta de fotografías obscenas en la plaza pública como delito de ultraje a la moral y a las buenas costumbres. El retrato de retratista fotógrafo cobro un gran impulso en las últimas décadas del siglo XIX.
A finales de siglo aparecen aparatos de manipulación más fácil. Fue la celebre divisa de Kodak que revolucionaria de arriba abajo el mercado de la foto. La fotografía aficionada adquiere un gran impulso y a finales del siglo, los grandes almacenes comienzan a producir fotografías aun mas baratas y se convierten en una peligrosa competencia para el fotógrafo de oficio.